Joachim Kühn

En portada

Autores/as

  • Ebbe Traberg
  • Javier Nombela

Palabras clave:

Joachim Kühn, piano, Alemania, jazz europeo

Resumen

El camino que J. K. ha recorrido desde que se pudo escapar de su Leipzig natal, gracias a un concurso de pianistas organizado por Friedrich Gulda en Austria, es tan largo que lo tendremos que resumir en otra ocasión. Su formación clásica no le
impidió tomar contacto con el medio jazzístico en Alemania Occidental y Francia, y su henmano mayor, el excelente clarinetista Rolf Kühn, le llevó al festival de Newport en 1967. La Nueva York que descubrió entonces se encontraba bajo la fuerte
influencia de la revolución coltraniana y no tenía, desde luego, nada que ver con "el decepcionante mundillo de insípidos imitadores sin personalidad alguna" que hoy encuentra en los clubes "cada vez más comerciales" de Manhattan. Para él, la
creación es otra cosa. Consiste en explorar todas las posibilidades de su piano, preferentemente el Bechstein, "aunque ahora los hacen con un toque tan ligero" que se inclina por el viejo Steinway o el nuevo Yamaha S-400 B. 

Descargas

Publicado

1994-09-01

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>