https://cuadernos.cuadernosdejazz.es/index.php/cdj/issue/feed Cuadernos de Jazz 2022-04-30T09:02:49+02:00 Jorge García garcia_jor@gva.es Open Journal Systems <p>Revista sobre música de jazz y géneros afines en lengua española, aparecida entre 1990 y 2010 en edición impresa y hasta 2015 en formato de página web. Incluye crítica, ensayo, análisis, reportaje, entrevista, creación, fotografía e ilustración sobre jazz y músicas afines.</p> https://cuadernos.cuadernosdejazz.es/index.php/cdj/article/view/1926 Cubierta 2022-04-30T09:02:49+02:00 Diego Olmos garcia_jor@gva.es Juan Álvaro garcia_jor@gva.es 2010-11-01T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Array https://cuadernos.cuadernosdejazz.es/index.php/cdj/article/view/1927 Créditos y sumario 2022-04-26T09:23:29+02:00 Redacción garcia_jor@gva.es 2010-11-01T00:00:00+01:00 Derechos de autor 0 Array https://cuadernos.cuadernosdejazz.es/index.php/cdj/article/view/1939 Contracubierta 2022-04-26T13:42:57+02:00 Diego Olmos garcia_jor@gva.es 2010-11-01T00:00:00+01:00 Derechos de autor 0 Array https://cuadernos.cuadernosdejazz.es/index.php/cdj/article/view/1937 Las palabras ocultas del jazz 2022-04-26T13:29:58+02:00 Eduardo Hojman garcia_jor@gva.es <p>Un edificio célebre puede inspirar un poema, una búsqueda mística pude inspirar una melodía, una pieza de música improvisada puede inspirar una novela. Si las fuentes de inspiración artística son infinitas, más difícil es rastrearlas en el resultado final. ¿Cómo relacionar un solo de Charlie Parker con una obra escrita de cientos de páginas, más allá de a través de una sinestesia precaria, imaginaria, absolutamente metafórica e intransferible? De los muchos que proclamaron haberlo logrado, el más famoso es Jack Kerouac. Además, en este disco, canta.</p> 2010-11-01T00:00:00+01:00 Derechos de autor 0 Array https://cuadernos.cuadernosdejazz.es/index.php/cdj/article/view/1938 Novedades y reediciones 2022-04-26T13:41:39+02:00 Óscar Arribas garcia_jor@gva.es Alejandro Cifuentes garcia_jor@gva.es Yahvé M. de la Cavada garcia_jor@gva.es Txus Díez garcia_jor@gva.es Jorge García garcia_jor@gva.es Federico García Herraiz garcia_jor@gva.es Ángel Gómez Aparicio garcia_jor@gva.es Jonio González garcia_jor@gva.es Jesús Gonzalo garcia_jor@gva.es Eduardo Hojman garcia_jor@gva.es Germán Lázaro garcia_jor@gva.es Marcos Maggi garcia_jor@gva.es Vicente Ménsua garcia_jor@gva.es Quinito L. Mourelle garcia_jor@gva.es David Romero garcia_jor@gva.es Carlos Sampayo garcia_jor@gva.es Leo Sánchez garcia_jor@gva.es Pachi Tapiz garcia_jor@gva.es Enrique Turpin garcia_jor@gva.es 2010-11-01T00:00:00+01:00 Derechos de autor 0 Array https://cuadernos.cuadernosdejazz.es/index.php/cdj/article/view/1940 Encarte comercial 2022-04-26T13:43:58+02:00 Redacción garcia_jor@gva.es 2010-11-01T00:00:00+01:00 Derechos de autor 0 Array https://cuadernos.cuadernosdejazz.es/index.php/cdj/article/view/1929 El parque de la noche 2022-04-26T12:35:48+02:00 Eduardo Hojman garcia_jor@gva.es Naiel Ibarrola garcia_jor@gva.es <p>Carlos comenzó a cambiar de manera notable aproximadamente un mes antes de su desaparición. En realidad, esos cambios llevaban más tiempo produciéndose; ya dos meses antes empezaron a aparecer elementos nuevos en su música: acordes extrañamente discordantes, líneas melódicas que se revolvían en torno a un centro esquivo sin resolverse, ritmos entrecortados que parecían golpear a las puertas de algo que se negaba a definirse.</p> 2010-11-01T00:00:00+01:00 Derechos de autor 0 Array https://cuadernos.cuadernosdejazz.es/index.php/cdj/article/view/1930 Un trío de 3 2022-04-26T12:50:56+02:00 José María García Martínez garcia_jor@gva.es Raúl A. Mao garcia_jor@gva.es <p>Juntos forman el primer supergrupo en la historia de las músicas improvisadas en este país. Agustí Fernández, Baldo Martínez y Ramón López han desafiado la lógica del <em>music business</em> patrio con la publicación de su primer disco, <em>TRIEZ</em>, editado por un sello multinacional, Jazz de vanguardia al alcance de la mayoría.</p> 2010-11-01T00:00:00+01:00 Derechos de autor 0 Array https://cuadernos.cuadernosdejazz.es/index.php/cdj/article/view/1931 De Bach a Ellington: una idea de la gestualidad musical 2022-04-26T12:58:47+02:00 José Angelillo garcia_jor@gva.es Naiel Ibarrola garcia_jor@gva.es <p>Mucho es lo que se ha teorizado acerca de las posibilidades de relación de la música tonal desde su perspectiva sistémica partiendo de la base de que, como sistema, fue creado, evolucionó, desarrolló su crisis y agotó sus posibilidades en el marco de las necesidades culturales entre mediados del siglo XVII y finales del XIX respectivamente.</p> 2010-11-01T00:00:00+01:00 Derechos de autor 0 Array https://cuadernos.cuadernosdejazz.es/index.php/cdj/article/view/1932 John Hollenbeck: hombre de muchos talentos 2022-04-26T13:04:23+02:00 Yahvé M. de la Cavada garcia_jor@gva.es Ssirus Pakzad garcia_jor@gva.es Signe Maehler garcia_jor@gva.es <p>John Hollenbeck es uno de los nombres importantes del jazz del siglo XXI. Su condición de baterista le sitúa inevitablemente en un segundo plano, pero su habilidad y talento para componer y arreglar está llevándole cada vez más rápido a los puestos más altos del orbe jazzístico. Hollenbeck es un <em>enfant terrible</em> a su manera, rebelde sin pretenderlo y completamente independiente a nivel musical.</p> 2010-11-01T00:00:00+01:00 Derechos de autor 0 Array https://cuadernos.cuadernosdejazz.es/index.php/cdj/article/view/1933 Vijay Iyer: un pianista para el mundo global 2022-04-26T13:19:16+02:00 Enrique Turpin garcia_jor@gva.es Jimmy Katz garcia_jor@gva.es <p>Lo que Vijay Iyer decía hace unos meses sobre Thelonious Monk podría suscribirse sin apenas retoques en lo que concierne a su propia música. El joven pianista escribía en <em>Jazz Times</em> (enero-febrero 2010) algo así como que existe un inmenso poder y una lógica cuidadísima en las piezas de Monk, a pesar de que uno podría pasarse un buen momento de escucha sin percibir en absoluto el esfuerzo interno que acarrean sus composiciones. Añadía también que ese sería un problema del oyente, no del músico.</p> 2010-11-01T00:00:00+01:00 Derechos de autor 0 Array https://cuadernos.cuadernosdejazz.es/index.php/cdj/article/view/1935 Look Back in Anger: la furia de un inadaptado 2022-04-26T13:23:48+02:00 Carlos Tejeda garcia_jor@gva.es <p>Jimmy Porter inauguró en <em>Look Back in Anger</em> esa galería de personajes que con sus exabruptos zarandeó a la anquilosada sociedad británica de los años cincuenta. Reflejo de la actitud contestataria de John Osborne, su creador, la obra dio origen al epígrafe de <em>Young Angry Men</em> cuyo espíritu inconformista acabaría unido al Free Cinema. Y el jazz, por su carácter transgresor, fue la expresión sonora que mejor lo representó.</p> 2010-11-01T00:00:00+01:00 Derechos de autor 0 Array https://cuadernos.cuadernosdejazz.es/index.php/cdj/article/view/1936 Amigos y vecinos 2022-04-26T13:26:35+02:00 Yahvé M. de la Cavada garcia_jor@gva.es Naiel Ibarrola garcia_jor@gva.es 2010-11-01T00:00:00+01:00 Derechos de autor 0 Array