https://cuadernos.cuadernosdejazz.es/index.php/cdj/issue/feedCuadernos de Jazz2022-04-30T09:02:49+02:00Jorge Garcíagarcia_jor@gva.esOpen Journal Systems<p>Revista sobre música de jazz y géneros afines en lengua española, aparecida entre 1990 y 2010 en edición impresa y hasta 2015 en formato de página web. Incluye crítica, ensayo, análisis, reportaje, entrevista, creación, fotografía e ilustración sobre jazz y músicas afines.</p>https://cuadernos.cuadernosdejazz.es/index.php/cdj/article/view/1926Cubierta2022-04-30T09:02:49+02:00Diego Olmosgarcia_jor@gva.esJuan Álvarogarcia_jor@gva.es2010-11-01T00:00:00+01:00Derechos de autor 2022 Arrayhttps://cuadernos.cuadernosdejazz.es/index.php/cdj/article/view/1927Créditos y sumario2022-04-26T09:23:29+02:00Redaccióngarcia_jor@gva.es2010-11-01T00:00:00+01:00Derechos de autor 0 Arrayhttps://cuadernos.cuadernosdejazz.es/index.php/cdj/article/view/1939Contracubierta2022-04-26T13:42:57+02:00Diego Olmosgarcia_jor@gva.es2010-11-01T00:00:00+01:00Derechos de autor 0 Arrayhttps://cuadernos.cuadernosdejazz.es/index.php/cdj/article/view/1937Las palabras ocultas del jazz2022-04-26T13:29:58+02:00Eduardo Hojmangarcia_jor@gva.es<p>Un edificio célebre puede inspirar un poema, una búsqueda mística pude inspirar una melodía, una pieza de música improvisada puede inspirar una novela. Si las fuentes de inspiración artística son infinitas, más difícil es rastrearlas en el resultado final. ¿Cómo relacionar un solo de Charlie Parker con una obra escrita de cientos de páginas, más allá de a través de una sinestesia precaria, imaginaria, absolutamente metafórica e intransferible? De los muchos que proclamaron haberlo logrado, el más famoso es Jack Kerouac. Además, en este disco, canta.</p>2010-11-01T00:00:00+01:00Derechos de autor 0 Arrayhttps://cuadernos.cuadernosdejazz.es/index.php/cdj/article/view/1938Novedades y reediciones2022-04-26T13:41:39+02:00Óscar Arribasgarcia_jor@gva.esAlejandro Cifuentesgarcia_jor@gva.esYahvé M. de la Cavadagarcia_jor@gva.esTxus Díezgarcia_jor@gva.esJorge Garcíagarcia_jor@gva.esFederico García Herraizgarcia_jor@gva.esÁngel Gómez Apariciogarcia_jor@gva.esJonio Gonzálezgarcia_jor@gva.esJesús Gonzalogarcia_jor@gva.esEduardo Hojmangarcia_jor@gva.esGermán Lázarogarcia_jor@gva.esMarcos Maggigarcia_jor@gva.esVicente Ménsuagarcia_jor@gva.esQuinito L. Mourellegarcia_jor@gva.esDavid Romerogarcia_jor@gva.esCarlos Sampayogarcia_jor@gva.esLeo Sánchezgarcia_jor@gva.esPachi Tapizgarcia_jor@gva.esEnrique Turpingarcia_jor@gva.es2010-11-01T00:00:00+01:00Derechos de autor 0 Arrayhttps://cuadernos.cuadernosdejazz.es/index.php/cdj/article/view/1940Encarte comercial2022-04-26T13:43:58+02:00Redaccióngarcia_jor@gva.es2010-11-01T00:00:00+01:00Derechos de autor 0 Arrayhttps://cuadernos.cuadernosdejazz.es/index.php/cdj/article/view/1929El parque de la noche2022-04-26T12:35:48+02:00Eduardo Hojmangarcia_jor@gva.esNaiel Ibarrolagarcia_jor@gva.es<p>Carlos comenzó a cambiar de manera notable aproximadamente un mes antes de su desaparición. En realidad, esos cambios llevaban más tiempo produciéndose; ya dos meses antes empezaron a aparecer elementos nuevos en su música: acordes extrañamente discordantes, líneas melódicas que se revolvían en torno a un centro esquivo sin resolverse, ritmos entrecortados que parecían golpear a las puertas de algo que se negaba a definirse.</p>2010-11-01T00:00:00+01:00Derechos de autor 0 Arrayhttps://cuadernos.cuadernosdejazz.es/index.php/cdj/article/view/1930Un trío de 32022-04-26T12:50:56+02:00José María García Martínezgarcia_jor@gva.esRaúl A. Maogarcia_jor@gva.es<p>Juntos forman el primer supergrupo en la historia de las músicas improvisadas en este país. Agustí Fernández, Baldo Martínez y Ramón López han desafiado la lógica del <em>music business</em> patrio con la publicación de su primer disco, <em>TRIEZ</em>, editado por un sello multinacional, Jazz de vanguardia al alcance de la mayoría.</p>2010-11-01T00:00:00+01:00Derechos de autor 0 Arrayhttps://cuadernos.cuadernosdejazz.es/index.php/cdj/article/view/1931De Bach a Ellington: una idea de la gestualidad musical2022-04-26T12:58:47+02:00José Angelillogarcia_jor@gva.esNaiel Ibarrolagarcia_jor@gva.es<p>Mucho es lo que se ha teorizado acerca de las posibilidades de relación de la música tonal desde su perspectiva sistémica partiendo de la base de que, como sistema, fue creado, evolucionó, desarrolló su crisis y agotó sus posibilidades en el marco de las necesidades culturales entre mediados del siglo XVII y finales del XIX respectivamente.</p>2010-11-01T00:00:00+01:00Derechos de autor 0 Arrayhttps://cuadernos.cuadernosdejazz.es/index.php/cdj/article/view/1932John Hollenbeck: hombre de muchos talentos2022-04-26T13:04:23+02:00Yahvé M. de la Cavadagarcia_jor@gva.esSsirus Pakzadgarcia_jor@gva.esSigne Maehlergarcia_jor@gva.es<p>John Hollenbeck es uno de los nombres importantes del jazz del siglo XXI. Su condición de baterista le sitúa inevitablemente en un segundo plano, pero su habilidad y talento para componer y arreglar está llevándole cada vez más rápido a los puestos más altos del orbe jazzístico. Hollenbeck es un <em>enfant terrible</em> a su manera, rebelde sin pretenderlo y completamente independiente a nivel musical.</p>2010-11-01T00:00:00+01:00Derechos de autor 0 Arrayhttps://cuadernos.cuadernosdejazz.es/index.php/cdj/article/view/1933Vijay Iyer: un pianista para el mundo global2022-04-26T13:19:16+02:00Enrique Turpingarcia_jor@gva.esJimmy Katzgarcia_jor@gva.es<p>Lo que Vijay Iyer decía hace unos meses sobre Thelonious Monk podría suscribirse sin apenas retoques en lo que concierne a su propia música. El joven pianista escribía en <em>Jazz Times</em> (enero-febrero 2010) algo así como que existe un inmenso poder y una lógica cuidadísima en las piezas de Monk, a pesar de que uno podría pasarse un buen momento de escucha sin percibir en absoluto el esfuerzo interno que acarrean sus composiciones. Añadía también que ese sería un problema del oyente, no del músico.</p>2010-11-01T00:00:00+01:00Derechos de autor 0 Arrayhttps://cuadernos.cuadernosdejazz.es/index.php/cdj/article/view/1935Look Back in Anger: la furia de un inadaptado2022-04-26T13:23:48+02:00Carlos Tejedagarcia_jor@gva.es<p>Jimmy Porter inauguró en <em>Look Back in Anger</em> esa galería de personajes que con sus exabruptos zarandeó a la anquilosada sociedad británica de los años cincuenta. Reflejo de la actitud contestataria de John Osborne, su creador, la obra dio origen al epígrafe de <em>Young Angry Men</em> cuyo espíritu inconformista acabaría unido al Free Cinema. Y el jazz, por su carácter transgresor, fue la expresión sonora que mejor lo representó.</p>2010-11-01T00:00:00+01:00Derechos de autor 0 Arrayhttps://cuadernos.cuadernosdejazz.es/index.php/cdj/article/view/1936Amigos y vecinos2022-04-26T13:26:35+02:00Yahvé M. de la Cavadagarcia_jor@gva.esNaiel Ibarrolagarcia_jor@gva.es2010-11-01T00:00:00+01:00Derechos de autor 0 Array