La estirpe móvil

Autores/as

  • Carlos Sampayo
  • Jean François Laberine

Palabras clave:

Trompeta, Nicholas Payton, Terence Blanchard

Resumen

Quizá como la trompeta ningún otro instrumento se rija, en jazz, por una suerte de suma genealógica. Esta misma podría dividirse en estirpes, segmentos, variables múltiples de un único vehículo en manos de diferentes personas. La preponderancia del instrumento se debe a Louis Armstrong, primer solista maduro del jazz, mientras que la de la genealogía, a los impresionantes cambios que se operaron desde su predecesor hasta sus descendientes. Una línea en la que los cuatro pilares de esta suma estaban vivos (y activos aunque en diferentes niveles y registros, por ejemplo en 1936) va desde King Oliver hasta Dizzy Gillespie, pasando por Armstrong y Roy Elclridge, nada menos. Gillespie impulsa otra genealogía (estirpe estilística) que se bifurca en Fats Navarro/Clifforcl Brown, Kenny Dorham/Miles Davis, etc. Brown inicia otra (Donald Byrd, Freclclie Hubbard, Lee Morgan). Algunas familias vuelven a unirse en nuevas generaciones ... y así hacia el futuro. Estimo que una última estirpe significativa nace en los primeros años ochenta con Wynton Marsalis, Terence Blanchard y Wallace Roney, en primer lugar; ésta dará lugar a una segunda generación más conservadora personificada en Roy Hargrove y a una tercera capitaneada por Nicholas Payton, que parece reunir cuanto ha de esperarse de un trompetista de jazz.

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Publicado

1996-07-01

Número

Sección

Artículos

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