Free jazz
Retratos desde el limbo
Palabras clave:
free jazz, estilosResumen
A más de uno sorprenderá el título de este quinto Limbo, y es que por vez primera, y última, el protagonista no será un músico sino una corriente jazzística. La aparición del Free, aunque con perfiles poco definidos, de manera embrionaria, se suele situar a finales de los cuarenta. Sin embargo fue a finales de la década siguiente, y sobre todo durante los años sesenta, que acabó de desarrollarse plenamente produciendo en el mundo de la música, del jazz, una conmoción similar a la que veinte años antes produjera el bop. A lo largo de los setenta se convirtió en una «historia europea» diluyéndose en un impreciso marasmo musical.
Pero el Free, como en cierta manera también pasara con el bop, además de aspectos musicales novedosos y determinantes en los que entraremos más adelante, transportaba una carga cultural poliforme. Ello unido a un momento histórico en el que la sensibilidad por cuestiones sociales afloraba con facilidad al debate público, lo convirtieron en algo más que una corriente musical. El Free fue simultáneamente, además de campo de experimentación musical, arma arrojadiza, estandarte político, y también, por sus peculiares características estéticas, refugio de mediocres.