Mark Whitecage

Cue for saxophone

Autores/as

  • Jesús Moreno
  • Rozanne Levine

Palabras clave:

Mark Whitecage, saxo, new jazz

Resumen

Mark Whitecage comenzó temprano en el mundo de la música. Su primer instrumento, a la edad de seis años, sería un soprano curvado que dos años después cambiaría por el alto. A los doce años se hizo con el carnet del sindicato, lo que le permitía tocar profesionalmente: bandas familiares (su hermano tocaba la trompeta y su hermana cantaba), músico en orquestas de bailes y celebraciones... cambia al tenor para poder entrar en una de éstas al estar la plaza del saxofonista alto cubierta. A finales de los cincuenta, cuando cumple su servicio militar en El Paso, es un músico técnicamente capaz que influido principalmente por Lee Konitz, afirma que era capaz de sonar a la manera de los maestros: Lester Young, Coleman Hawkins... Las muchas horas que le quedaban libres las ocupaba en tocar junto a otros músicos en un café local siguiendo las pautas del hard bop imperante. En 1959, durante la celebración de un pequeño festival tiene ocasión de conocer a Eric Dolphy, que le abre los ojos al new jazz. Tras los años de aprendizaje, los sesenta seráin años de búsqueda de un camino propio, de la búsqueda de su sonido: se replantea lo aprendido, integrando el nuevo lenguaje.

Las páginas de este artículo incluyen un encarte para la venta de discos por correo.

Descargas

Publicado

1994-11-01

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>