Charles Gayle: descenso al Maelstrom
Cue for saxophone
Palabras clave:
Charles Gayle, saxofón, free jazzResumen
Si junto al revisionismo bop han tenido lugar otras revisiones de músicos como Herbie Nichols o Eric Dolphy, las huellas de Ayler han encontrado camino en el primer David Murray y, actualmente, en músicos como David S. Ware o Charles Gayle, el último mohicano y, como Ayler, otro apóstol de la desposesión. Es fácil sentimentalizar este último aspecto siendo Gayle un homeless y músico de boca de metro, pero sólo hemos de remitirnos a la sobrecogedora historia que movió a Bobby Bradford a escribir su hermosa y a la vez lacerante suite Death Of A Sideman: el cuerpo de un músico free muerto en absoluta pobreza y no requerido por nadie en una morgue de Los Angeles. ¿El último acto del sueño de autoexpresión y libertad del free? ¿Quién recuerda hoy a músicos como Charles Tyler, Milford Graves, Frank Wright o Bobby Naughton? Escuchar a Charles Gayle es, permítaseme la cita literaria, estar a merced de una corriente salvaje.