Quincy Jones
Retratos desde el limbo
Palabras clave:
Quincy Jones, arreglista, jazz orquestal, big bandResumen
Si a Fats Navarro lo encontrábamos en un rincón del Limbo, simplemente acompañado de su amplia sonrisa, a Quincy Delight Jones, es probable que lo veamos pasar en un deslumbrante Rolls Royce Silver Cloud conducido por un chófer blanco ... Así es este particular Limbo que acoge a ganadores y perdedores, a ricos y pobres, a negros y también blancos. El único punto en común de sus moradores es, lo repito una vez más, el olvido que de su música y persona tienen una gran parte de aquellos que tendrian que recordarles. Por ello no nos debe de extrañar la paradoja -que no es nueva, ya nos ocurria con su amigo Ray Charles-, de la notable popularidad de que goza Quincy Jones. Se puede decir que en el campo de la música norteamericana (lo cual es en cierta manera, comercialmente al menos, extensivo al resto del Planeta) es y ha sido uno de los individuos más decisivos con una pertinaz machaconería. Pero, en fin, no es ahí donde le buscaremos. Nos interesaremos, sobre todo, por el músico que supo culminar en pocos años, apenas diez, toda una hermosa tradición de arreglos y orquestaciones en las grandes bandas y que contribuyó además a que algunos de sus colegas realizaran las que son, quizá, sus obras más acabadas.