Ray Charles
Retratos desde el limbo
Palabras clave:
Ray Charles, piano, cantante, voz masculina, jazz vocal, soulResumen
Iniciamos en este número una serie de retratos que se nos antojan necesarios, sobre músicos que, por razones diversas, han sido olvidados por el aficionado al jazz. Me gusta pensar que habitan un lugar imaginario, que llamaré limbo jazzístico, donde ni sufren ni gozan, aunque fueran allí recluidos por el peor de los castigos: la indiferencia. Nuestro personaje inicial es una contradicción. Su mayestático apodo, nada menos que Genius, le abrió durante una decena de años todas las
puertas jazzísticas que pudo desear. Tal llegó a ser su prestigio, tal su carisma, que un simple gesto de su constreñida cara le volvía a abrir los corazones de sus adormecidos seguidores. Pero mucho me temo que él mismo no está muy interesado en ello. La historia se escribe normalmente así. Pasar de penurias, llantos y miserias, a hastiarse de excesos, carcajadas y dólares, es recorrer un camino que no tiene retomo. Por ello, estas líneas son un homenaje en vida, que puede sonar a póstumo, basado en el convencimiento de que nuestro hombre no volverá nunca más.