It don't mean a thing / Don't get around much anymore
Los estándares en el jazz
Palabras clave:
Standard, Duke Ellington, composición, análisis, .It don't mean a thing, Don't get around much anymoreResumen
Al preparar este artículo, que será el último de una serie de diez comenzada hace casi dos años, nos encontramos con un problema bastante serio. ¿Qué estándar ellingtoniano elegir? Ustedes dirán que ese problema ya se lo hemos contado las nueve veces anteriores y que no es ninguna novedad. Pues sí, aquí la dificultad contaba con el valor añadido que a continuación describimos. ¿Los temas presentados como estándares ellingtonianos debían pertenecer a la llamada propiamente música ellingtoniana, o más bien debía considerarse que el estándar era suficiente con que lo fuera? (popular, utilizado extensamente, etc). Piense el lector que hay que distinguir entre los temas compuestos por Duke, los que pertenecen a la esfera ellingtoniana ya de una manera clara y los que simplemente fueron compuestos en su día por él. De la misma manera, hay temas que no fueron compuestos por Ellington y sin embargo se adscriben plenamente a su entorno (Take The "A" Train y la mayor parte de los compuestos [?] por su hijo Mercer). Recabando información, llegamos a la conclusión de que los temas de mayor alcance entre los músicos de jazz eran los compuestos por Duke y que no pertenecían a la llamada ellingtonia. Es por eso que los temas elegidos fueron It Don't Mean A Thing y Don't Get Around Much Anymore.