El verdadero amor de Charles Christopher Parker
La relación entre un saxofonista de jazz y un místico del siglo XII
Palabras clave:
Omar Jayyam, Charlie Parker, RubaiyatResumen
Aficionados y gentes de letras y cine, por generaciones, han trazado el retrato psicológico de Charlie Parker, víctima a merced de las circunstancias; un tipo autodestructivo complaciente; un idiota que tocaba bien el saxofón ... Curiosamente, han pasado por alto un dato revelador, por lo que tiene de aparente sin sentido: la admiración que despertó en el más grande solista del jazz moderno el Rubaiyat del poeta y místico sufi Omar Jayyam. De hecho, una de sus contadas fidelidades hasta el fin de sus días, ¡más aún que la propia música!: pero más que a todos los músicos amaba (Parker) a Omar Jayyam, el poeta persa (Joachim E. Berendt). Aunque seria ir demasiado lejos atribuir a Parker un sentimiento religioso en el sentido que de común se le da, los puntos de contacto entre su biografia y la del místico, y el proto-existencialismo que inspira sus mejores cuartetas, son demasiados como para ignorarlos. Establecer una línea de causa-efecto es, en este sentido, cualquier cosa menos aventurado.