Ahmad Jamal: "No me pueden llamar por mi nombre de esclavo"

Autores/as

  • Eduardo Hojman
  • Raúl A. Mao

Palabras clave:

Ahmad Jamal, piano, trío, entrevista

Resumen

Varias son las razones por las que Ahmad jamal tiene un lugar destacado en el jazz: resignificó el concepto de trío de una manera tan importante como luego lo haría Bill Evans. Introdujo, más que nadie, la idea del silencio y el espacio como un componente del sonido de esta música. Su disco At the Pershing: But Not for Me de 1958 fue uno de los más vendidos de su época y hoy está considerado uno de los mejores de todos los tiempos. Y, por supuesto, gozó de la manifiesta admiración de Miles Davis. Desde entonces, y a pesar de sus incursiones en otros modos y otros estilos, su sonido sigue siendo siempre el mismo: cálido, alegre, reconocible. Con una vitalidad a toda prueba y una contagiosa alegría a la hora de tocar, Jamal es un presente continuo que atraviesa toda la historia del jazz.

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Publicado

2009-03-01

Número

Sección

Artículos

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