Impersonales, imitadores y simuladores
Gran Reserva CdJ
Palabras clave:
Ensayo, imitación, originalidadResumen
El tiempo transcurrido desde la aparición del primer número de Cuadernos de Jazz -15 años se cumplirán en el otoño de 2005- nos ha llevado a la consideración de recuperar algunos artículos que se publicaron en los primeros números y que mantienen intacto su valor. Esta serie de reediciones gran reserva se inicia con un artículo de Carlos Sampayo, publicado en el número 12 (septiembre-octubre, 1992).
"En esta forma particular de la música que es el jazz, la resonancia de la voz propia es un factor primordial, en tanto esta disciplina artística tiene a la improvisación como elemento diferenciador y definitorio. Si la voz es trascendente, fluye en constante crecimiento y genera un tipo de evolución que es personal a partir del primer momento de emisión, y se vuelve colectiva en su descendencia; este proceso, por otra parte, se da en toda forma de arte. Si la voz es impersonal, no resuena y queda, en una suerte de estaticidad e inercia, en una memoria que, en el mejor de los casos, la registra sin darle un nombre, o, si no, la olvida."