Piedra negra sobre piedra blanca

Autores/as

  • Marcelo Cohen
  • Milt Hinton

Palabras clave:

Historia del jazz, Ken Burns, televisión

Resumen

Jazz, de Ken Burns, es una majestuosa crónica de la cultura norteamericana del siglo XX tramada en la historia de su creación más original. A lo largo de nueve capítulos y diecisiete horas expone el desarrollo de una música y los logros de sus creadores, desde la Nueva Orleáns de mediados del siglo XIX y el potaje de bandas callejeras, orquestinas, coros de iglesia, blues y ragtime que dieron como producto el dixieland, hasta el momento en que el Miles Davis de la fusión empezó a gastar ropa rockera -a  fines de los pasados 60-. Los cuarenta años restantes se aprietan en una última entrega algo jadeante, que huele a compromiso inviable y solapado, pero el juicioso Burns ha dicho que él se proponía hacer un film histórico y todo lo reciente es  patrimonio del periodismo. El aficionado inquieto preguntará por qué no agregó dos capítulos que contaran la tumultuosa proliferación de los 70 y los 80, lo que le hubiera ahorrado ocultar a Albert Ayler o David Murray, por dar sólo dos  ombres; pero es evidente que, si los recortes a que lo obligó el formato han desatado críticas, mucho más discutible habría sido coronar una exposición útil y contagiosa con un ampJio pero polémico surtido de figuras.

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Publicado

2001-07-01

Número

Sección

Artículos

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